19 dic 2013

empanada de morcilla y manzana caramelizada

¡Morcillaaaa! ¿Hace falta decir algo más? Pues yo creo que no... jajaja. Bueno, sólo que es alarmante que las únicas dos recetas de morcilla que hay en este blog han tenido lugar en menos de 1 mes desde que me mudé a Salamanca. Mmmm, tengo que tener cuidado con mis nuevos vecinos de León o acabaré hecha un elefante.





He adaptado una receta original de Juego de sabores, blog de Ana y Blanca (de las que soy muy fan). Os invito a que os paséis por ahí porque tiene ideas muy buenas. Esta es muy sencillita y podéis hacerla de varias formas: en empanada grande, en empanadas individuales, en trenza, etc. No se debe jugar con la comida, pero las masas se dejan...

Ingredientes (4 raciones):
    • 170 grs de manzana dulce laminada (aprox. 2 pequeñas).
    • 1 morcilla de Burgos (sin tripa).
    • 600 grs aprox. de masa para empanada (yo la he hecho con Thermomix).
    • 20 grs de piñones.
    • 15 g de mantequilla.
    • 15 g de azúcar moreno.
    • 1 chorrito de aceite.
    • 1 huevo batido

Paso a paso:
1. Ponemos la mantequilla en una sartén a fuego medio. Cuando se haya deshecho añadimos las manzanas laminadas y el azúcar moreno. Dejamos que se hagan ligeramente durante 5 minutos y reservamos. 
2. En la misma sartén, echamos un chorrito de aceite y la morcilla (repito, ¡sin tripa). La desmenuzamos hasta que se haga bien. 
3. Mezclamos la morcilla con las manzanas y piñones, y lo apartamos para que se enfríe. 
4. Dividimos la masa de empanada en dos mitades. Extendemos la primera mitad con un rodillo y colocamos el relleno encima. Después colocamos la segunda mitad del hojaldre encima y cerramos la empanada. Le hacemos un corte en forma de cruz en el centro y untamos con huevo batido
5. Metemos en el horno (ya precalentado a 180ºC) durante 30 minutos aproximadamente, o hasta que se haya dorado por fuera.
 
¿Qué tal? ¿os ha gustado? A nosotros nos ha encantado, un sabor riquísimo, curioso y muy asturiano también. Se me ha roto un poquito la masa de arriba, pero así queda más rústica (que es como todas las empanadas deberían quedar).

Aprovecho también para invitaros a la página de Mesa para cuatro en Facebook, que la monté ayer y todavía no le gusta a nadie más que a mí, jajaja. Si tenéis cuenta por allí como bloggers o como personas humanas que imagino que seréis, me encantaría que os pasarais para poder seguiros yo también.



¡Un besote y felices fiestas! Que hoy me voy de vacaciones y no creo que actualice el blog hasta que vuelva... Espero que paséis una bonita Navidad y que comáis cosas muuuy ricas sin complicaros demasiado, jeje.

1 comentario :

  1. Maria, me alegro de que os haya gustado; seguro que esta versión llevada a empanada a de estar muy rica.
    Besos
    Blanca deJUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí! Vuestros mensajes son lo que alimentan este blog, así que comentad lo que queráis: dudas, opiniones, piropos... ;)

¡Un besote y gracias por la visita!