22 jun 2012

zorza gallega

Desde el día que escribí el post de mi visita a O forniño he querido hacer un plato de zorza. Como ya os comenté en ese post, es una tapa muy típica de Galicia, muy sabrosa y, por lo que dice todo el mundo, muy fácil de hacer.

He utilizado la receta de La cocina de Lechuza, que me pareció muy sencillita (y ya de paso recomiendo que visitéis su blog, ¡sobre todo si os gusta la cocina gallega!). La he adaptado un poquito, pero es casi imperceptible. ¡Animáos!

Ingredientes (para cuatro):
  • 1 kilo de lomo de cerdo (troceado)
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 3/4 cucharada de pimentón picante
  • 2 dientes de ajo (picado)
  • 1/2 cucharada de orégano
  • 1 puñadito de sal
  • 1 chorrito de aceite

Paso a paso:
    Mezclar todas las especias, la sal y el ajo en un bol. Si tienes mortero, machaca todo un poco. Así las especias liberarán más sabor y aroma.
    Añade a la mezcla un chorrito de aceite y remueve bien para que quede un adobo homogéneo. Agrega los trozos de carne de cerdo y remueve para que la mezcla los cubra a todos por igual.
    Tapa el bol con papel film y mételo en la nevera durante 24 horas para que la carne coja el sabor del adobo.
    Al día siguiente, calienta un poco de aceite (muy poco, con la cantidad del adobo ya casi es suficiente) en una sartén a fuego medio y echa la carne. Cocínala durante 10 minutos o hasta que esté hecha. Deja que se haga a su ritmo para que la carne quede tierna.
        
¡Listo para esperar en la nevera!
Rico, rico... un par de minutos más y listo.

Bueno, ¿está chupado o qué? Excluyendo las 24 horas de espera mientras se macera la carne, lleva unos 20 minutos en total. No hay excusa, hay que probarla. De sabor está genial, aunque quiza no tan buena como la que probé en O forniño. Eso sí, esta es mucho más saludable. ¡No lleva ni una gota de aceite más de lo necesario!



Me ha gustado la receta, aunque me ha quedado la espinita de que mi zorza no es realmente roja... Me ha hecho sospechar si no será que en los restaurantes tiran un poco del colorante rojo... ¡seguiré investigando!

1 comentario :

  1. Hola guapa, tienes toda la razón, la zorza está bien rica. Y no seas tan tiquismiquis, que la tuya quedó divina.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí! Vuestros mensajes son lo que alimentan este blog, así que comentad lo que queráis: dudas, opiniones, piropos... ;)

¡Un besote y gracias por la visita!