13 jun 2012

buttermilk

Muchos dicen que en EEUU no tienen gastronomía propia y que lo único que saben hacer es pizzas y hamburguesas, pero no podría estar menos de acuerdo. Vale, es cierto que hay mucha comida basura (¿y en qué país no la hay?), pero un país capaz de generar una cultura en torno a una repostería tan bonita como esta, ¡se merece el reconocimiento de tener gastronomía propia!

Asi que con este post pretendo facilitarme la vida un poco cuando me lanzo a la aventura de hacer unos muffins o un bundt cake. Muchos de los ingredientes que ellos utilizan son comprados listos para utilizar, como el buttermilk o el sour cream, pero que en nuestros supermercados es muuuy difícil de encontrar. Bueno, también puedes encontrarlos en tiendas especializadas en productos importados, aunque a precios un poco más elevados.

El buttermilk se podría traducir al castellano como suero de mantequilla. Es un producto lácteo más ácido que la leche muy utilizado en la repostería americana (y en otras recetas saladas también) que tradicionalmente se obtenía cuando se hacía mantequilla. Ahora se hace de forma más artificial.

Ingredientes:
    • 240 ml de leche.
    • 1 limón pequeño.

Paso a paso:
    Mezclamos la leche con el zumo del limón (más o menos debería rondar 15 ml) y dejamos que repose durante 10 minutos. Es importante que no lo remováis hasta que no haya pasado ese tiempo, ¡paciencia!
    Veréis que queda con este aspecto. Ahora podéis removerla un poco y utilizarla en la receta que queráis. 
No aguantará mucho en la nevera, así que os recomiendo que hagáis exactamente lo que necesitéis.  

NOTA: la leche puede ser entera, desnatada o semidesnatada. Yo la hice con semi, pero creo que quedaría mejor con leche entera. Además, el zumo del limón se puede sustituir por la misma cantidad de vinagre blanco, pero a mi me da más confianza el limón. Ya sabéis, varía menos de una marca a otra ;)


Recetas con buttermilk

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por pasaros por aquí! Vuestros mensajes son lo que alimentan este blog, así que comentad lo que queráis: dudas, opiniones, piropos... ;)

¡Un besote y gracias por la visita!